Cartelera.com.ar

Entradas Recientes

Espacio Publicitario



November 8, 2007 @ 14:45

Presentación autobiografía de Susana Zimmermann

Dir: Corrientes 1543
Tel:43423421, 43310400
Dias y Horaios:Miércoles 14 de noviembre, 19 hs
Precio entrada: Gratis

Sinopsis: Estimada Susana Reinoso:
Le escribo para invitarla a la presentación de la autobiografía de Susana Zimmermann, “Cantos y Exploraciones, Caminos de Teatro-Danza”, que se realizará el próximo miércoles 14 de noviembre, a las 19 hs en el Centro Cultural de la Cooperación.


El libro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y fue editado por Balletin Dance.
Le copio a continuación la información completa, y desde ya le agradezco la difusión que pueda realizar. En nuestro país son muy pocos los libros que se editan en materia de danza, y en este en particular, se registra un período histórico de gran importancia para las nuevas corrientes creativas coreográficas.
Desde ya si desea realizar una entrevista con la autora, y si necesita imágenes, no tiene más que escribirme
Atte
Agustina Llumá
Balletin Dance presenta su segundo libro
“Cantos y Exploraciones”
Caminos de Teatro-Danza
de Susana Zimmermann
Miércoles 14 de noviembre, a las 19 hs

Centro Cultural de la Cooperación

Participará Perla Zayas de Lima -investigadora del CONICET, directora del área metodológica del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA-

y Jorge Auditore -periodista de artes y espectáculos- además de Zimmermann.

Se proyectarán fragmentos de sus coreografías estrenadas en Argentina e Italia.

Para finalizar compartiremos una copa y se venderán ejemplares autografiados por la autora.

Sala Raúl González Tuñón. Av. Corrientes 1543. Entrada libre y gratuita.

_____________________

La segunda iniciativa editorial de Balletin Dance, el libro “Cantos y Exploraciones” de Susana Zimmermann se presentará el miércoles 14 de noviembre, a las 19 hs, en la Sala Raúl González Tuñon del Centro Cultural de la Cooperación, de Capital Federal

Cantos y Exploraciones es una autobiografía de la bailarina, maestra y coreógrafa Susana Zimmermann, que recorre el rico horizonte del género del Teatro-Danza en la Argentina.
La autora repasa secuencias de su trayectoria desde las raíces expresionistas hasta el desarrollo de su método personalísimo, confluencia de ricas corrientes del arte del movimiento.

En las páginas de esta obra, Zimmermann relata su encuentro con Dore Hoyer, sus becas en el exterior en la compañía de Maurice Béjart, con Harald Kreutzberg y Kurt Joos, y el desarrollo de su técnica de investigación vinculada a la improvisación como recurso creativo en el escenario.
Zimmermann rescata la fructífera experiencia vanguardista del Instituto Di Tella, su expatriación durante la última dictadura y su regreso como funcionaria del gobierno de Raúl Alfonsín.

La artista, en su rol de escritora, trae a la superficie de nuestro tiempo, aquellas experiencias en la asociación Amigos de la Danza, refugio de innovadores en los años sesenta, así como sus primeras composiciones junto a Oscar Araiz y Ana Labat, en el Ballet de Hoy.

El texto rescata para las generaciones actuales medio siglo de historia, desarrollo y evolución de la danza contemporánea, sus visitas al exterior y las compañías extranjeras que llegaron a Buenos Aires en los años del Área Danza de la secretaría de Cultura de la Nación, que le tocó conducir en los `80.

El recuerdo del Ballet de Cámara y de la ley que ordena la creación del Ballet Nacional, son dos de los hitos, quizás olvidados, que actualiza Zimmermann al repasar en su memoria aquellos emotivos años.

Mecha Quintana, Dore Hoyer, Renate Schottelius, Kurt Joos, Mary Wigman, Harald Kreutzberg, Maurice Béjart, Jorge Donn, Vittorio Gassmann, Eugenio Barba, Pina Bausch, desfilan en su biografía, con aportes invalorables para los entusiastas del arte.

Cantos y Exploraciones incluye también artículos de la autora y otros referidos a Zimmermann, publicados desde 1970 en diferentes medios de difusión en Argentina y el exterior, conferencias y ponencias dictadas en nuestro país y en Festivales Internacionales así como también análisis de situación de la danza contemporánea en diferentes momentos históricos y geografías.

Un repaso de hechos tal vez desconocidos hasta hoy, un testimonio personal, de encuentros y desencuentros, vanguardias y revoluciones.

Retrotraerse en el tiempo, remover lo vivido a la luz del presente, reencontrar el hilo esencial de una línea artística: conmover, con-mover, conmoción, con-moción, moverse con emoción, moción. Movilizar los tiempos: el pasado en el presente y el futuro naciendo de esta amalgama dinámica; rescatando el perfil de los cuerpos entretejidos con el alma, tramas entrelazadas, huellas de pasos perdidos en la arena de los tiempos, recuperando los pasos encontrados, las huellas en el aire y en el agua de la memoria, con el fuego siempre vivo de la pasión, motor del movimiento: pasos, puertas, puertos…

Susana Zimmermann

——————————————————————————–

Susana Zimmermann
Bailarina profesional de danza clásica y contemporánea. Se formó con los maestros argentinos Mercedes Quintana y Renatte Schottelius, entre otros y adquirió experiencia coreográfica con grandes maestros de la talla de Kurt Joos, Mary Wigman, Dore Hoyer, Harald Kreutzberg en Alemania y con Maurice Béjart en Bélgica.

Compuso cerca de setenta creaciones coreográficas y espectáculos de ballet, teatro, danza y ópera en distintos países del mundo.

Entre 1962 y 1968 integró la Asociación Amigos de la Danza en el Teatro Municipal general San Martín, en calidad de bailarina y coreógrafa. Paralelamente en 1965 creó y dirigió conjuntamente con Oscar Araiz y Ana Labat, el Ballet de Hoy que realizó espectáculos en todo el país, finalizando en 1968. Durante esos años dirigió el Laboratorio de Danza en el Instituto Torcuato Di Tella, iniciando una labor de vanguardia y experimentación con trascendentes espectáculos, que se extendió hasta 1970.

Entre 1971 y 1975 incursionó en un nuevo campo multidisciplinario, en donde las salas de exposición se convirtieron en el espacio escénico, generando diversas experiencias a través de la fusión de las artes escénicas, las artes visuales y audiovisuales. Desde 1976 trabajó con continuidad en Europa como coreógrafa y maestra de bailarines, actores y cantantes líricos.
Participó como coreógrafa invitada en diversos festivales internacionales en Italia: Festival de Bolzano, Festival de Otoño de Como, Festival de Trulli, Festival Internacional de Danza de Florencia.

Creó obras para el Teatro Comunale de Florencia, el Teatro de la Villa dei Leoni, en la Riviera del Brenta, para el Carnaval de Venecia, para el Encuentro Internacional de Coreógrafos de Ginebra y para el Concurso de Coreografías de Nyon.

Creadora de una metodología propia para la formación de intérpretes de danza, teatro y ópera. Publicó en 1983 el libro El Laboratorio de Danza y Movimiento Creativo.

Realizó una intensa labor docente en cursos para profesionales en diversos países.

Entre 1984 y 1990 fue asesora de danza de la Secretaría de Cultura de la Nación, teniendo a su cargo la responsabilidad del Area de Danza en el Teatro Nacional Cervantes. Creó y dirigió el Ballet de Cámara Argentino. Fue gestora y co-autora del proyecto de ley del Ballet Nacional, actuando como coordinadora artística y docente del mismo.

Ha recibido diversos premios, becas, invitaciones de diversas instituciones artísticas y culturales de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Francia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, República Checa, Suecia, Suiza y Uruguay.

____________________________________________

Balletin Dance

La Revista Argentina de Danza

www.balletindance.com.ar

Tel/Fax: (# 54 11) 4342-3421

Perú 89 · 1º piso · Oficina 5

C1067AAA · Buenos Aires · Argentina

DESDE EL LUNES 5 DE NOVIEMRBE:

Adolfo Alsina 943 · 4º piso · oficina 410

C1088AAA · Buenos Aires · Argentina

Tel: (# 54 11) 4331-0400



Otras propuestas que te pueden interesar:
  • No Related Post

Entrada de: Eventos

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Varios

Publicidad